sábado, 24 de noviembre de 2012




ANALISIS DE MIS 15 ”OBRAS” TODO COMPLET
Añadir leyenda
   



“ LA   GUERRA   DEL   FIN   DEL   MUNDO “

Dicho tema , de carácter humanista , ha sido desarrollado teniendo

en cuenta las pautas propuestas por el docente


La novela cuenta la rebelión de un grupo de gente, reunida en una pequeña ciudad brasileña, que lucharán contra la república, recién instaurada, creyéndola representante del maligno. Empieza para ellos el Apocalipsis, y se van cumpliendo poco a poco las predicciones del Consejero. La república ira mandando ejércitos cada vez más grandes hasta que sofocan lo que, siendo una rebelión, había pasado a ser casi una guerra civil. Junto a esta trama, .
surgen otras de ámbito político, en la que la oposición y la presidencia de Bahía entran en una gran lucha verbal de acusaciones y descalificaciones, gran crispación política.
Un fanático religioso, Antonio Conselheiro, predicador por los sentones bahianos durante varios años, funda una especie de misión en el poblado de Canudos, donde reinará entre una cohorte de fanáticos religiosos reclutados por él de entre los pobres, los cangaceiros, los bandidos e, incluso, los desertores de los cuerpos de ejército que el Gobierno brasileño había enviado a luchar contra ellos por haberse rebelado contra la República. Lo que comienza como un problema de rebelión de una secta religiosa, acaba, por lo tanto, como una guerra civil de funestas consecuencias.
Antonio Era una especie de ermitaño vagabundo que iba por los pueblos dando discursos, hablando de cosas sencillas e importantes, cosas actuales, como el Juicio Final, que según él, llegaría en 1900. Había pues que prepararse, restaurar las iglesias. En ese vagabundeo por pueblos, se iban adhiriendo a él personas que lo veían como un nuevo Mesías. Cuando la sequía de 1877, ya le seguían una gran piña humana. En 1888, y con un retraso y deformación de la noticia, llego a los oídos del grupo del Consejero que la monarquía había abolido la esclavitud. Un año más tarde se enteraron de la instauración de la República, la cual había separado la iglesia del estado y credo la posibilidad del matrimonio civil, cosas que no gustaron nada al Consejero. Pero cuando en 1893 se enteraron que la República les iba a cobrar impuestos, fue la gota que colmó el vaso. Desde entonces la República fue considerada como el Anticristo. A partir de aquello se empezaron a unir al Consejero más gente; gente que lo defendió de todo intento de captura y ataque por parte de la policía y ejercito de Bahía.

El Beatito fue adoptado por el Tuerto, el cual lo trataba como a una bestia de carga. Las mujeres del pueblo obligaron al Tuerto a enviar a Antonio al catecismo, donde éste encontró su sino. Así, a los catorce años, el Beatito vio al Consejero y deseó unirse a el, aunque tuvo que esperar a la siguiente visita para conseguirlo. Una vez que fue aceptado no se separó de él hasta su muerte. Así llegó a ser uno de los hombres de confianza de este. Cuando ya estaban aposentados en Canudos, él fue el que se encargó de organizar todo lo que mandaba el Consejero, y una de esas cosas era recibir todos los días a las familias recién llegadas.
Análisis de la obra la casa verde

AUTOR: Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936)
Premio nobel de literatura 2010.
Género literario: Narrativa.
Especie literaria: Novela.
Estructura de la obra: La novela “la casa verde está formada de la siguiente manera”.
Cuatro capítulos y un epílogo (El capítulo I, tiene 4 secciones, Capítulo II ,3 secciones, Capítulo III, 4 secciones, Capítulo IV, 3 secciones, y el epílogo 4 secciones).
Técnicas literarias: Las técnicas que usa Mario Vargas llosa para escribir su novela la Casa Verde son.
Los vasos comunicantes que facilitan realizar juegos temporales de presente a pasado.
EL monologo interior; El tiempo circular, La fragmentación del proceso narrativo, y sobre todo las conversaciones telescópicas
Personajes principales: Los   personajes principales de la obra “La Casa Verde” son:   
Don Anselmo o El Arpista.- quien crea la casa verde.
Lituma o El Sargento.- persona vividora, trabaja por compromiso, quien no es capaz de rescatar a Bonifacia de la prostitución.
Bonifacia o “la Selvática”, de origen desconocido. Era de baja de estatura y de ojos verdes. Esposa de Lituma.y prostituta de la casa verde
Lalita, una mujer hermosa que se enamora de Fushía, del cual tiene un hijo ,cuando estuvieron en la isla del rio Santiago .pero cansada de los maltratos de Fushía, Lalita se fuga con el práctico Nieves, con quien se instala en Santa María de Nieva y tiene dos hijos. Descubierto y arrestado Nieves, Lalita se casa después con el guardia Huambachano, apodado el Pesado, con quien tiene más hijos.

Adrián Nieves, que se encargaba de guiar a los foráneos a través del rio de la selva
La Chunga, hija de don Anselmo y de la ciega Toñita, nacida poco antes del incendio de la “Casa Verde”.
Personajes secundarios: Los personajes Secundarios de la obra la Casa verde son.
La ciega Antonia o la Toñita, hija de los esposos Quiroga, unos hacendados que habían sido asesinados por unos bandidos en el camino hacia Piura. Es adoptada por la lavandera Juana Baura, pero don Anselmo la rapta y lo encierra en una habitación, donde la viola, fruto de lo cual nace una niña conocida después como La Chunga.
La lavandera Juana Baura, una “gallinaza”, es decir del barrio de la Gallinacera de Piura, que cría a la ciega Antonia y después a la hija de ésta, La Chunguita o LaChunga.
Angélica Mercedes, cocinera de “La Casa Verde” (la primera) y que luego funda su propia chichería, en la Mangachería.
La "habitantas" o prostitutas de la "Casa Verde", todas foráneas.
El doctor Pedro Zevallos, natural de Lima pero establecido en Piura. Amigo de don Anselmo y asiduo concurrente de la “Casa Verde”.
El español Eusebio Romero, dueño de un almacén en Piura. Otro de los que frecuentan la “Casa Verde”. Se traslada luego a Sullana, donde su negocio prospera.
Chápiro Seminario, rico hacendado de Piura, famoso por su fuerza y brío. Asiduo visitante de la “Casa Verde” (la primera).
El padre García, el cura de Piura, severo vigilante de la moral pública. Encabeza a las “personas de bien” en contra del funcionamiento de la “Casa Verde”.
El camionero Bolas, aficionado a la música, y el Joven Alejandro, un mediocre compositor de baladas, que se juntan con don Anselmo, ya caído en desgracia, para formar una orquesta.
Josefino Rojas, José y el Mono, amigos y parientes del Sargento Lituma, quienes forman el grupo de los “Inconquistables”, gente maleante y vividora del barrio de la Mangachería, en Piura.
El hacendado Seminario (sobrino de Chápiro), quien agrede verbalmente al Sargento Lituma en la “Casa Verde” y acepta el reto de la “ruleta rusa”, disparándose un tiro en la cabeza.
La religiosas españolas de la misión de Santa María de Nieva: Madre Angélica, Madre Leonor, Madre Griselda (la Superiora). Acogen a niñas nativas en el convento para “civilizarlas”.
Las tribus amazónicas del alto Marañón: los aguarunas, los huambisas, los shapras, los muratos, los achuales, entre las cuales existen peleas y rivalidades. Son conocidos genéricamente como “chunchos”. Venden bolas de caucho y pieles de animales a los “patrones” pero a cambio reciben pagos irrisorios.
Jum, cacique aguaruna de la localidad de Urakusa (Alto Marañón), quien azuzado por unos forasteros, exige un pago más justo para el caucho que su tribu vendía a los intermediarios o “patrones” al servicio de Julio Reátegui, uno de los hombres más ricos de la Amazonía.


 ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA LA SERPIENTE DE ORO 

– Ciro Alegria –

Argumento del libro "La serpiente de oro" de Ciro Alegría.
Ganadora de un concurso literario en 1935, ésta, que fue su primera novela, se originó en un cuento llamado “La Bolsa”, transformado luego en novela corta (Marañón), para finalmente llamarse “La serpiente de oro”. 

Su estructura no es muy complicada; narra en sus capítulos, que guardan cierta independencia entre sí, la vida de los cholos que habitan a orillas del Marañón. Uno de ellos, que hace el papel de narrador, va contando en forma sencilla las cuitas de la vida del indio, unas veces duras y las mas de ellas trágicas, porque el río crece y se lleva a quienes osan desafiarlo.

Solamente quienes habitan sus riberas comprenden el mensaje trágico y rudo de las balsas solitarias que, a la deriva, transitan por el rio. Todo esto nos muestra que el verdadero protagonista es el Marañón. ‘Serpiente de oro’ es el nombre de ciertos proyectos para explotar sus riquezas auríferas por parte de una compañía extranjera.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrpMaFTwco5FfXdiZSSrYeBrvH4BcMy_tjI5HxGfK5ZXg8yO6A-ckKhrAHCSvSwA6DUP3mGBmhN09UM3gfgRig6QZPigcgHjLgvXagvvQdvwZJzCzq0EyX1RXPDbCwqUuuHZvPjDyrRxkm/s320/la+serpiente+de+oro.jpg
La guía espiritual de cada cholo es la voz del río, el cual se presenta desde los inicios de la novela como majestuoso y avasallador en su paso, imponiendo duras condiciones a los hombres. Son relaciones hombre – río – ambiente, donde el hombre se confunde con el ambiente para generar una mezcla imposible y silenciosa. 

Se evocan con toda fidelidad las conversaciones de los habitantes del valle, sus afanes y hasta sus fiestas; allí vemos como se conocieron Lucila y Arturo, donde las indias y donde finalmente se desencadenó la violencia.

Se evoca también ese mundo extraño del valle, y los elementos míticos comunes a Hispanoamérica afloran allí: la serpiente, no como elemento tentador sino como espíritu protector que castiga con el veneno de su mordedura a quienes no acatan los principios de la naturaleza; el bandolero, ese desarraigado que se llama Riero y que, como el río, no permanece quieto porque debe vivir huyendo de la justicia, de una justicia sin efecto, representada por la figura amenazante de los gendarmes.

Es claro que aunque la novela carece de una trama en sentido estricto, cada uno de sus capítulos posee un grado de tensión y dramatismo en la vida de esos cholos que la hace atractiva, fresca e inigualable, con un maneo maestro de elementos narrativos.
Jesus .



 ANALISIS LITERARIO : LOS OJOS DE JUDAS

  2. AUTOR: ABBRAHAM VALDELOMAR

3. BIOGRAFIA: Nació   en Pisco, Ica el 16 de abril de 1888 y falleció en Ayacucho a las 2 de la tarde del 3 de noviembre de 1919.Valdelomar, logro plasmar obras de innegables meritos .Este suntuoso y exquisito artista un precursor de nuestras letras.
Se gano el sobrenombre de “Conde de Lemos”. Valdelomar fue un gran intelectual adelantado a su época .Siendo representante por Ica al Congreso Regional   del Centro. Viaja a Ayacucho sede la reunión, durante una comida de gala en el hotel el autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo, falleció luego de 2 días de atroz agonía.
Valdelomar es autor de :

LA CIUDAD MUERTA (1911)
LA CIUDAD DE LOS TISICOS (1911)
EL CABALLERO CARMELO (1918)
LOS HIJOS DEL SOL (1921)
Tambien fue incluido en el celebre volumen Las Voces Multiples (1916).En1979 se publico la totalidad de su creación literaria, bajo el titulo de “OBRAS”.

4. ARGUMENTO: Este cuento esta ambientado en la ciudad de Pisco, puerto ubicado al sur de Lima .Narra las experiencias de un niño en torno a una fiesta patronal típica de las provincias Peruanas. Relata el personaje la vida del apacible pueblito en aquellos años. Recuerda
a su padre empleado de aduana , que por razón de su trabajo, tenia que recepcionar y controlar los barcos que llegaban al puerto .
Un confuso incidente sucede a una vecina con esposo encarcelado por una presunta venganza y delatado por su propia pareja .
El niño describe los melancolicos paseos por la plaza y siente ensombrecer su animo preso de melancolía .En medio del sopor de un descanso en la playa, le pareció ver la silueta de una mujer corporizándose a lo lejos. Se quedo dormido.
Al despertar busco a la femina y no encontró nada, sin embargo descubrió huellas de un menudo paso de mujer sobre la arena, en medio de sus pesquisas hallo una medalla de la Purisima, la guardo, pero no pudo olvidar la visión. Regreso el siguiente martes que era de Semana Santa y volvió a contemplar a la hermosa desconocida , temblando de miedo espero a la mujer que cariñosamente se le acerco contándole que a los niños buenos que se quedan dormidos a la orilla del mar , un angel les regala una medalla.
A l retornar a su casa vio en el camino que en la plazuela del Castillo , unos hombres levantaban una torre de cañas , se entero que iban a quemar a Judas   el sábado de gloria .Segun la leyenda Judas llegaba los sabados de gloria y los vecinos lo quemaban por haber traicionado a
Tiempo después el niño volvió a encontrarse con la aparición quien le dijo que se fijara en los ojos de Judas .Al poco tiempo gritaban la trágica noticia de un ahogado en la playa y el niño descubrió horrorizado que aquel cadáver era el de la mujer desconocida que se le aparecia en la playa.

5. HECHOS PRINCIPALES:
a)Experiencias de un niño entorno a una fiesta patronal en su provincia.
b)El niño se encuentra descansando en la playa y le parecía ver la silueta de una mujer a lo lejos.
c)Encuentra en sus bolsillos una medalla de la Purisima.
d)La hermosa desconocida le dijo que a los niños buenos un angel les regala una medalla.
e)Según la leyenda Judas llegaba los sabados de Gloria y los vecinos lo quemaban por haber traicionado a Jesus.
f)El niño observo que cuando Judas era quemado sus ojos miraban hacia el mar.
g)Ante el cadáver de mujer desconocida , el niño grito que si perdonaba a Judas.
6. PERSONAJES:
a)Principales: 
-El niño de 9 años.
-La señora desconocida (señora Blanca)
-Los Ojos de Judas.
b)Secundarios:
-Papa
-Mama
-Pobladores

7. LUGAR DE LOS HECHOS: En la Ciudad de Pisco al Sur de Lima.

8. ENSEÑANZA DE LA OBRA: Nos enseña a perdonar a las personas que nos hicieron daño.

9. VALORES DE LA OBRA: Perdon, Solidaridad, Fe.

ANALISIS LITERARIO: EL HIPOCAMPO DE ORO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEielTb7GCDWOO9umYKbWUI3gyDOhd6GnqkmTsDr06JZefjII8MznL9ikwJ4hIoTbM1Xb-S4rAS7Iniqu_3O4j56M4P4XXN9SdaLXO6G0eiq8apsiM9A-hgDCRehHzDuEnHAGVbO_fN30oQ/s200/El+Hipocampo+De+Oro.jpgLa casa de la señora Glicina era pequeña y limpia. En la aldea de pescadores ella era la única mujer blanca entre los pobladores indígenas. Alta maciza, flexible, ágil, en plena juventud.
Mas la señora Glicina no era feliz: viuda y estéril
Un día apareció un barco extraño, llego a la orilla en el crepúsculo con un gallardo caballero. Aquella no el pernocto enla casa de lo señora. Durmió con ella sin que ella le preguntara nada, porque ambos tenían la conciencia de que eran el uno para el otro, se confundieron con un beso, y al alba, la dorada nave se perdió en la neblina. Aquel amor breve fue como la realización de un mandato del destino. Y la señora Glicina fue desde ese momento la viuda de la aldea.
Pasaron tres años, caminaba la viuda por la orilla de la playa. Ya se ponía sol, caía la noche. Entonces un animal rutilante surgió entre las aguas agitadas y, en las tinieblas. Y empezó a llorar desconsoladamente.
- “¿Por qué eres tan desdichado señor?- interrogó la viuda- Un rey bien puede decirle a sus súbditos que le de todo lo que tienen pero no la felicidad. Si mis siervos supieran que su rey podía tener deseos insatisfechos, perdería todo respeto hacia la majestad real y me creerían igual a ellos. Mi reino caería hecho pedazos. Estos ojos que veis no me durarán sino hasta mañana. Cada luna yo debo proveerme de mi nueva copa de sangre, que es la que me da a mi cuerpo esta constelada brillantez; y si no la consigo volveré sin luz”
Luego, agregó, mirando fijamente a la viuda:-“A propósito, que ojos tan bellos tenéis, señora mía. Os parecen bellos -repuso la señora - por que vos lo necesitáis pero d mí sólo me sirve para llorar…”
- “¿Qué darías, Oh rey de oro, por conseguir estas tres cosas?”
“Daría todo lo que me fuera solicitado. Hasta mi reino. Yo ame a un príncipe que vino del mar hace tres años- dijo la señora- Yo os daría mis ojos, os llenaría la copa de sangre y si vos me dierais el secreto para que nazca el fruto de mi amor tal como yo lo –deseo”
-“púes bien - dijo el Hipocampo de oro Vuestro hijo nacerá. Oídme y obedéceme: Cuando me entreguéis tus pupilas, me des la copa de sangre y moriréis en seguida, pero vuestro hijo habrá nacido ya. ¿Estás resuelta?”, dijo la señora Glicina.
Y la dama se arrancó y entregó sus ojos al hipocampo que se los puso en sus cuencas ya vacías.
-“¡Ahora dame mi hijo! – exclamó la señora. Sea. ¡Adiós! Tú lo quieres así. Mañana, después del crepúsculo morirás, pero tu hijo vivirá con la virtud del amor, para siempre”.
-“Gracias, ¡Oh rey del mar! ¿Qué vale lo que te he dado cuando tú me has dado un hijo?”…
Más no lo oyó el hipocampo de oro porque ya había hundido en el mar dejando una estela rutilante entre las ondas frágiles. Fin
El   tema   abordado en el presente trabajo de investigación se titula

 

ANALISIS LITERARIO  Utopía tomas moro


Tomas Moro, hijo de una familia "honorable, sin ser ilustre", nació en Londres en 1478, en una época de tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento. Su padre, Sir Juan Moro, trabajó en el Alto Tribunal Judicial, oficio que heredaría su hijo, después de ser entregado como pupilo al Cardenal y Arzobispo Juan Morton, Canciller de Enrique VII Tudor y de continuar sus estudios en Oxford, entre 1492 y 1494, donde adquirió una vasta cultura humanista, centrada en las lenguas y literatura grecolatinas, la retórica y la lógica. Allí conocerá a Juan Colet, Guillermo Linacre, Tomas Latimer, Cuthberto Tunstall y Juan Colt que, junto a Erasmo de Rótterdam siendo uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, a quien conoce en 1499, formarán su círculo de amistades humanistas.
Ejerció con éxito como abogado en Londres y desempeñó puestos de responsabilidad con Enrique VIII. En 1534 fue encarcelado por oponerse al anglicanismo, siendo decapitado un año más tarde.
Es autor de "Utopía", escrita en latín y publicada por primera vez en Lovaina en 1516, y traducida al inglés en 1551. En su obra, influida por la "República" de Platón, defiende un modelo ideal de organización social, contrario al militarismo y al desigual reparto de la riqueza. Defiende la tolerancia religiosa y critica la clase de justicia que le permite a cualquier noble, banquero, usurero u otro semejante de los que nada hacen, o que si hacen alguna cosa no tiene gran valor para la República, lleve una vida espléndida y deliciosa, en la ociosidad o en ocupaciones superfluas, mientras el obrero, el carretero, el artesano y el campesino tienen que trabajar tanto y tan asiduamente en labores propias de las bestias, a pesar de ser tan útiles que sin ellos ninguna República duraría más de un año
Para desarrollar esta República ideal, Moro narra de manera apasionada los viajes ficticios de un tal Rafael cuyo apellido es Hitlodeo quien conoce de lengua latina y es muy docto en la griega, sin duda un personaje imaginario creación de Moro; señalado como aquel que debido a su afición de conocer el mundo cede a sus hermanos la Hacienda que tenía en su país, pues este era portugués y se une a Américo Vespucio. Sin embargo en el curso de un viaje a América fue dejado en Cabo de Frío, y estuvo vagando hasta que, por casualidad, llegó a la Isla llamada Utopía en la que encontró una sociedad ideal.
Utopía está dividida en dos libros: En el Primer Libro, Moro hace una crítica de la situación política y social de Europa, especialmente de Inglaterra. En donde alude que todo desorden y mal moral es siempre fruto de una mala organización y gestión de lo público. Y otorga el carácter de responsables de la entidad moral de los sujetos que bajo ellas se desarrollan, a las instituciones y organizaciones sociales y políticas.
Ya en el segundo Libro, Moro nos revela la descripción que su personaje imaginario llamado Rafael, le hace a cerca de la isla de Utopía, lugar que señala como un lugar en donde no existe la propiedad privada, sino que todo es de todos y el hecho de no ser dueños de nada no les quita ni les resta felicidad sino al contrario aprenden a valorar cosas trascendentales que van más allá del aprecio al dinero o a los bienes materiales que lo único que logran es volver vanos a los hombres pues como señala Moro ¿Hay, en efecto, mayor riqueza que llevar una vida tranquila y alegre, carente de preocupaciones, sin tener que pensar en preocuparse por el sustento, ni ser molestado por las recriminaciones incesantes de la esposa, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos hasta la más larga posteridad de que pueda envanecerse un espíritu generoso?
RESUMEN
Para dar inicio al resumen de tan importante y trascendental obra, como lo es Utopía de Tomás Moro considero necesario el análisis de dicho término:
Utopía, quiere decir, o deriva, del término u-topos, o sea de aquello que no tiene lugar, algo que por lo tanto está fuera del tiempo y del espacio para significar con seguridad un asunto imposible de realizar en este universo y relacionado con otro mundo, o sea con una región más allá de estas dimensiones, un ámbito celeste y perfecto donde las cosas fueran en verdad y no signadas por las imperfecciones humanas, una forma de la ciudad celeste, o de la ciudad de Dios.
La utopía es el mejor de los mundos, la libertad definitiva y absoluta, el sueño de todo ciudadano hecho realidad. La distopía es el peor de los mundos, la sumisión definitiva y absoluta, el sueño de todo gobernante hecho realidad, y será tanto más efectiva cuanto mayor grado de satisfacción produzca en el ciudadano. Es lo que Sam J. Lundwall define en suHistoria de la ciencia ficción como "la pesadilla con aire acondicionado".
Utopía, voz griega, cuyo significado es “no hay tal lugar”.
La obra se encuentra dividida en dos partes:
En el Primer Libro, Moro hace una crítica de la situación política y social de Europa, especialmente de Inglaterra. En donde alude que todo desorden y mal moral es siempre fruto de una mala organización y gestión de lo público. Y otorga el carácter de responsables, de la entidad moral de los sujetos que bajo ellas se desarrollan, a las instituciones y organizaciones sociales.
La narración comienza cuando Enrique VIII rey de Inglaterra, envía a Moro quien se encuentra a sus ordenes, con el título de embajador a Flandes, para tratar de un negocio y allanar las divergencias. Ya encontrándose Moro en dicho lugar recibe varias visitas y entre ellas la de Pedro Egidio oriundo de Amberes, su buen amigo, a quien el mismo describe en líneas, como joven sabio y delicado, virtuosísimo y extremadamente culto que da prueba de un amor, de una fidelidad, de un afecto tan grande para con sus amigos; le adorna una rara modestia y nadie como el rechaza la hipocresía.
Cierto día, al salir de la iglesia de la Virgen María y disponiéndose Moro a regresar a su albergue, vio a Pedro Edigio teniendo una conversación con un desconocido, de avanzada edad, tez obscura y barba crecida; se trataba de Rafael Hitlodeo quien describe como un hombre que conoce la lengua latina y es muy docto en la griega; dedicado al estudio de la Filosofía; y quien cedió a sus hermanos la Hacienda que tenía en su país (Portugal) y se uniera a Américo Vespucio debido a su gran interés por conocer el mundo.
Rafael fue compañero constante de Américo en tres de sus cuatro viajes, más no volvió con el en su última expedición ya que al llegar al límite extremo de su navegación Américo abandonó en un fortín a veinticuatro de sus compañeros y Rafael logró de Vespucio la autorización de quedarse con ella; pudiendo más su amor hacia la aventura que la preocupación de su última morada.
Después de dicho encuentro Rafael es invitado por Moro a su morada donde ya en el jardín, sentados en un banco cubierto de musgo, se perfilan para una gran charla.
Es así como Rafael empieza a relatar sus hazañas y la manera en que lograron establecer relaciones y amistad con los habitantes de aquel lugar y de muchos otros a los que llegaba a visitar de los que rápidamente llego a conseguir balsas para atravesar las corrientes de agua, carros para los caminos y hasta la compañía de un guía quien habría de conducirlos con otros príncipes con amigables recomendaciones. Señalando asimismo dicho personaje que luego de muchas jornadas de viaje, encontraron ricas ciudades y repúblicas bien gobernadas y populosas.
Rafael, con gran sagacidad narra su observación de los errores que había podido ver por doquier; consideraba lo mejor que viera en ambas partes y se mostraba tan profundo conocedor de las leyes y costumbres de los diversos países, que toda su vida parecía haber vivido en cada uno de ellos.
El espíritu de Rafael encerraba la idea de que en cualquier lugar que exista la propiedad privada, donde se midiese todo por el dinero, no se podría conseguir que en el estado imperen la justicia y la prosperidad, a menos de considerar justo un Estado en que lo mejor pertenece a los peores, y como prospero un país en que unos cuantos individuos se reparten todos los bienes disfrutando de las mayores comodidades, mientras la mayoría vive en miseria grande.
Asimismo Rafael pugna por un número reducido de leyes para asegurar un gobierno excelente. Es por ello que en su interior reputa prudentísimas y santísimas las instituciones de los Utópicos.
Asegurando Rafael que el único medio de distribuir equitativamente los bienes y de asegurar la felicidad d la sociedad humana, es aboliendo la propiedad, ya que mientras esta subsista, la mayoría de los mortales, entre ellos los mejores, conocerán las angustias de la miseria de todas sus calamidades inevitables; situación que aunque pueda se susceptible de ser mejorada, considera que no puede ser evitada de forma total.
Señalando a sus escuchas Rafael que si tan sólo hubieran estado en Utopía y hubieran contemplado sus instituciones y costumbres como el lo hizo, viviendo allí más de cinco años, lugar que no habría dejado sino fuera porque tenía el propósito de revelar su existencia dejarían de señalar que no se podría vivir en felicidad en un régimen colectivista; en donde según sus opiniones cuando las cosas se logran sin esfuerzo, todos dejan de trabajar.
Ya en el Segundo Libro, Moro nos revela la descripción que su personaje imaginario llamado Rafael, le hace a cerca de la isla de Utopía, lugar que señala como un lugar en donde no existe la propiedad privada, sino que todo es de todos y el hecho de no ser dueños de nada no les quita ni les resta felicidad sino al contrario aprenden a valorar cosas trascendentales que van más allá del aprecio al dinero o a los bienes materiales que lo único que logran es volver vanos a los hombres.
DE LA ISLA DE UTOPIA
La isla de Utopía es llamada así por el nombre de su conquistador Utopo ya que su anterior nombre era Abraxa.
Se señala que en épocas pasadas, aquella tierra no estuvo rodeada de mar por todos lados: Utopo, el conquistador, quien hizo de aquellos pueblos rudos y agrestes una nación que superaba a casi todas las demás en cultura y civilización, mando cortar inmediatamente después de su desembarco victorioso y de su conquista, el istmo de quince mil pasos que servía de unión entre el país y el continente y en esa forma fue que el mar circundó por todas partes aquella tierra.
Posee la isla cincuenta y cuatro ciudades donde la lengua, costumbres, organización y leyes son idénticas perfectamente.
Todos los años tres de los habitantes de cada ciudad, ancianos y experimentados se reúnen en Amaurota, para tratar de cuestiones comunes a todo el país. Dicha ciudad constituye el ombligo de la isla y resulta ser la más cómoda para los diputados de todas las regiones y por ello es considerada como la capital.
Las tierras se encuentran perfectamente bien distribuidas y los utópicos jamás sienten deseos de extender sus limites ya que se consideran como simples cultivadores y no como propietarios de sus tierras.
* 1 familia agrícola = 40 personas como mínimo; hombres y mujeres
2 esclavos
Se halla dirigida por un padre y una madre de familia.
* 30 familias= FILARCA
Cada año, veinte miembros de cada familia regresan a la ciudad, después de haber pasado dos años en el campo, y son reemplazados por igual número de recién llegados de la ciudad, que sean adiestrados en las tareas agrícolas por los antiguos, instalados en el campo desde un año atrás.
Evitando así que todos sean a la vez ignorantes o nocivos en materia de agricultura y que la cosecha sufra perjuicios debido a su impericia.
Poseen pocos caballos y más bueyes ya que consideran, que aunque el buey no tenga el ímpetu del caballo, es animal más paciente y se halla menos expuesto a padecer enfermedades. Su mantenimiento, además exige menores gastos y cuidados y cuando ya no es útil para el trabajo, sirve de alimentación.
DE LAS CIUDADES Y PRINCIPALMENTE DE LA AMAUROTA
Amaurota es la sede de la Asamblea. No hay ninguna mansión que no tenga puerta en la calle y en el jardín las cuales siempre están abiertas, ya que en absoluto no existe la propiedad, y cada diez años se cambian de casa, previo sorteo que se efectúa. En la actualidad todas las casas tienen tres pisos. Los techos planos se encuentran cubiertos con un producto que los hace ininflamables.
DE LOS MAGISTRADOS
Cada 30 familias == eligen a un magistrado == Sifogrante == Filarca
A la cabeza de 10 Sifograntes se encuentra == Traniboro == Protafilarca
Los Sifograntes que son alrededor de unos 200 mediante escrutinio secreto eligen a un príncipe, haciéndolo entre cuatro candidatos que propuso el pueblo.
Cada cuarta parte de la ciudad designa un candidato y lo recomienda luego al Senado.
Cada tres días los taniboros se reúnen en Consejo con el príncipe y deliberan acerca de los asuntos públicos. Allanan las divergencias entre los particulares cuando se producen, que es cosa rara.
El hecho de deliberar sobre los negocios públicos fuera del Senado o e los comicios público, es cosa que se castiga con pena capital.
Nunca se discute en el senado una proposición el mismo día en que ha sido presentada y que la discusión de aplace hasta la siguiente sesión. En esa forma nadie se halla expuesto a decir lo que primero le viniere a los labios y a tener entonces que defenderlo en vez de sostener lo que sería mayor conveniencia al interés público.
DE LOS OFICIOS
El oficio que ejercen los utópicos y del cual todos son conocedores es de la agricultura ya que desde la infancia todos son instruidos en ella; además del conocimiento de esta aprenden un oficio determinado como puede ser: tejedores de lana y lino, albañiles o artesanos o herreros o carpinteros.
Todos adoptan casi siempre los oficios de sus padres. Pero si alguien se siente atraído por otro oficio, por adopción, pasa a formar parte de alguna de las familias que lo ejercen.
La principal función de los sifograntes, consiste en procurar que nadie se encuentre ocioso, que todos ejerzan a conciencia su oficio.
Laboran durante un periodo de seis horas: tres por la mañana, después de las cuales se ponen a comer; terminada la comida reposan dos horas y trabajan luego otras tres , hasta el momento de la cena. Se retiran a dormir a las ocho y duermen ocho horas.
En los ratos de ocio los juegos de azar están prohibidos por ello dedicase la mayoría de ellos, en sus ratos de ocio, al cultivo de las letras; en las primeras horas de la mañana, acostumbran asistir a unos cursos públicos.
Se creería que en una jornada de seis horas se produciría escasez en la República, sin embargo no lo es ya que no sólo basta para obtener lo necesario sino que las supera.
También gozan de exención aquellos a quines el pueblo, a propuesta de los sacerdotes, y con el voto previo de los sifograntes, en escrutinio secreto otorgó una permanente dispensa para que puedan dedicarse al estudio.
DE LAS MUTUAS RELACIONES
Cuando las mujeres llegan a la nubilidad se casan y viven en el domicilio de sus maridos; los hijos y los nietos quedan en la familia y deben obediencia al más anciano de los antecesores.
A objeto de que la población no disminuya ni aumente en forma excesiva, procurase que cada familia no tenga menos de diez hijos púberes, ni tampoco más de dieciséis. El número de los impúberes se halla ilimitado.
Toda la ciudad se divide en cuatro partes iguales, en el centro de cada una de las cuales hay un mercado público. En esta parte, y en almacenes especiales, cada familia entrega los productos de su trabajo, los que son repartidos, según su especie, en almacenes distintos. Cada uno de los padres de familia va allí a buscar lo que necesitan él y los suyos; sin que por eso tenga que entregar dinero ni cosa alguna.
Ellos no matan a los animales para su consumo, lo hacen los esclavos y fuera de la cuidad, puesto que los utópicos no toleran que sus conciudadanos puedan acostumbrarse a matar seres vivientes, dado que, según dicen, dicha práctica, va ahogando en forma paulatina, el sentimiento de piedad., esencial a la humana naturaleza.
De lo que más se preocupan es de sus enfermos; son cuidados en hospitales públicos, en donde nunca sufren ni estrecheces ni incomodidades y se permiten aislar a aquellos que por razón de su mal podrían originar contagios. Las curas se efectúan con dulzura y rapidez.
Todos tienen la facultad de comer en sus casas pero nadie usa de privilegio semejante ya que todos comen en un comedor público en donde la coacción de los alimentos se encuentra a cargo de las mujeres y los trabajos sucios o pesados del comedor se encargan los esclavos.
Se distribuye los mejores bocados para los ancianos que ocupan sitios de honor, pero ellos pueden repartir a gusto con su vecinos más cernanos los trozos elegidos que les sirvieron. En esta forma se honra a losa ancianos, como es debido, y el homenaje beneficia a la colectividad.
DE LOS VIAJES DE LOS UTOPICOS
Cuando un ciudadano desea ir a ver a un amigo que vive en otra ciudad o que quiera simplemente viajar, fácilmente obtiene la venia del sifogrante y del traniboro.
Se les da un vehículo y un esclavo público, que es quien conduce y cuida de los bueyes. Consigo no llevan cosa alguna y, no obstante, durante el viaje nada les falta, ya que de todas partes se encuentra en su casa.
Si alguien saliese espontáneamente más allá de los limites del territorio, y es encontrado sin poder presentar un permiso del príncipe, comete un delito; es apresado como fugitivo, y castigado severamente. En caso de reincidir es reducido a la esclavitud.
Mas, en cualquier pueblo a donde llegare, no le darán alimento sino lo paga con el trabajo que de ordinario se realiza en una mañana o en una tarde.
Entre ellos no usan moneda alguna; la conservan en previsión de acontecimientos que pudieran ocurrir y que talvez, nunca se realizan.
Además extraen perlas así como diamantes, no los buscan, pero si por azar los hallan, los pulimentan y adornan con ellos a los niños, quienes en los primeros años vanos se glorian y ensordecen de adornos tales, pero a medida que van creciendo en edad, ven que sólo los llevan los niños y sin que sus padres les hagan advertencia alguna, los abandonan avergonzados.
Entre ellos no tiene ningún honor portar ropas suntuosas y mucho menos portar o darle un valor al oro, pues de hecho este metal es utilizado para las cadenas de los esclavos.
Discuten acerca de la virtud y el placer; pero su primera y principal controversia es saber en qué consiste la felicidad humana, y si es una o múltiple. Nunca discuten sobre la felicidad sin fundamentarse en los principios religiosos.
Creen que todo placer no constituye felicidad, y que ésta se halla en placeres buenos y honestos. Definen a la virtud como: “Vivir según la naturaleza”.
Desprecian el ejercicio de la caza a la cual consideran como una actividad indigna de los hombres libres.
Otorgan entre los principales placeres del cuerpo La primacía de la salud. Tienen por regla que jamás un placer debe ser obstáculo para otro mayor, ni debe provocar ningún dolor.
Estiman que es gran necedad el menosprecio de la belleza , agotar el cuerpo con ayunos, dañar l apropia salud y rechazar los otros dones d ela naturaleza. Del mismo modo juzgan las mortificaciones que a nadie aprovechan.
DE LOS ESCLAVOS
No reducen los utópicos a la esclavitud ni a los prisioneros de guerra a menos de que sean agresores, ni a los hijos de los esclavos, ni, en general, a ninguno de los que en otras tierras son vendidos como tales, sino a los que por algún crimen merecen ese castigo, y a los que fueron condenados a muerte en alguna ciudad extranjera.
Tiene los mayores cuidados con los enfermos y a aquellos que son persuadidos se dejan morir voluntariamente de inanición o se les libra de la vida mientras duermen, sin que den cuenta de ello. Este fin no es impuesto a nadie, y no dejan de prestarse los mayores cuidados a los que rehúsan hacerlo. Si alguien se diera la muerte sin causa reputada como válida por los sacerdotes y el Senado, no es considerado digno de la tierra ni del fuego tampoco. Su cuerpo es arrojado a los pantanos.
No se casan la mujeres antes de los 18 años, ni los varones hasta que son cuatro años mayores. Si antes del matrimonio un joven y una muchacha tuvieran relaciones (trato carnal) ambos son amonestados severamente y les es prohibido para siempre el matrimonio a menos que el príncipe les otorgue la venia para que lo contraigan.
La mujer sea virgen o viuda es expuesta desnuda a los ojos de su pretendiente por una matrona grave y honesta, y al revés, el varón desnudo es mostrado por un hombre probo ante la joven ya que para los utópicos es evidente que bajo el exterior más brillante pueden esconderse las más repugnantes deformidades, que enajenen el ánimo del marido cuando la separación no es posible.
Los Utópicos son monógamos y solo se separan por la muerte, excepto cuando hay adulterio o insufrible incompatibilidad, y en ambos casos el Senado concede al inocente permiso para volverse a casar y al culpable el perpetuo celibato.
Consideran injusto en extremo encadenar a los hombres con tantas leyes, tan numerosas que es imposible leerlas todas, y tan oscuras que muy pocos pueden comprenderlas. Han suprimido así todos los abogados que defienden las causas y en manera sutil disputan sobre leyes. La experiencia els enseño que es preferible que cada cual defienda su pleito y exponga al juez lo que habría manifestado a su defensor. Tienen pocas leyes y de fácil interpretación
DEL ARTE DE GUERREAR
Consideran que la guerra es cosa bestial. No emprenden la guerra por fútiles motivos, a no ser que defiendan sus fronteras o a no ser el caso de ser movidos por la compasión hacia algún pueblo tiranizado, por humanidad deciden emplear sus fuerzas librándolo del yugo del tirano y de la esclavitud.
Ello no obstante se ejercitan asiduamente en el arte de la guerra, tanto los hombres como las mujeres, en días determinados, para que nadie sea inhábil en la lucha cuando de las armas fuera necesario hacer uso.
Celebran una victoria con triunfos públicos, si derrotan al enemigo sin derramamiento de sangre, si solamente lo hacen a fuerza de astucia y engaños, ya que sólo esto y no la fuerza les distingue del resto de los animales.
Cuando declaran la guerra intentan resolverla rápidamente, invitando a traicionar a sus propios compatriotas, para que estos les entreguen al príncipe y demás personas responsables ofreciéndoles grandes cantidades de dinero si esto no les da éxito contratan a gente de otros pueblos para que sean ellos los que luchen contra su enemigo. Sus soldados actúan al último una vez intentado y fallado lo anterior, pero nunca los anteponen a la lucha.
LAS RELIGIONES DER LOS UTÓPICOS
Unos adoran al Sol, otros a la Luna o a algún planeta errante. También hay quines tienen no sólo por dios sino por dios supremo a algún hombre que se hizo ilustre por su gloria o sus virtudes. Pero la mayor parte no acepta ninguna de tales creencias y reconoce un único dios que se halla por encima de la mente humana al cual llaman “El Padre”
Hasta los restantes utópicos, a pesar de sus diversas creencias, convienen con ellos en la existencia de un Ser Supremo al que comúnmente llaman Mitra.
Utopo había sabido desde un principio que antes de su llegada el país se hallaba cometido a continuas guerras de religión, por ello en cuanto hubo alcanzado la victoria, proclamó la libertad de que cada cual profesare la religión que le agradase y aunque se permita hacer prosélitos, es necesario que se proceda con moderación y dulzura y con argumentos racionales, no destruyendo la ajena religión.
La intolerancia en las controversias religiosas se castiga con destierro o esclavitud.
Casi todos los utópicos están tan convencidos de la beatitud infinita que espera a los hombres después de la muerte, que lloran por los enfermos y nunca por los difuntos, salvo cuando les ven que ansiosamente abandonan la vida temiendo la muerte.
No dan crédito a augures y tampoco a las vanas prácticas adivinatorias que tanto respetan otros pueblos.
Los Sacerdotes son extremadamente santos, por ello es que hay pocos. Hay solamente trece en cada ciudad, con igual número de templos.
A pesar de no profesar todos los ciudadanos la misma religión, todos asisten a los mismos templos en los que no se ve ni se oye nada que no cuadre perfectamente con lo que es común a todas esas religiones. Si una secta tiene ritos especiales, todos sus adeptos los celebran entre los suyos en su casa.
CONCLUSIONES
Leer y sobre todo comprender a Moro, es sin lugar a duda enaltecer las cosas que para nosotros, gente de un mundo globalizado, consideramos sencillas… pues en aquel mundo ideal y poco cercano que nos narra Moro, encontramos un lugar, en el que no hay dolorosas y aun humillantes diferencias sociales que nos llevan a una lucha de poder cuyo único regulador de la misma es un papel o un metal al que únicamente el hombre le ha dado valor.
Moro se adelanto a su tiempo y tuvo una acertada visión de un lugar, donde reina la libertad de pensamiento, en donde si bien la religión ocupa un lugar importante no se lucra con ella y a pesar de que en la obra de Moro encontramos divergencias en cuanto a su actuar y en cuanto a lo que escribía, considero que tuvo cuestiones tan acertadas aún más para su tiempo y no menos para este, pues fue de los primeros que hablo de la eutanasia ante los casos de enfermedad grave y ante los que ya nada se podía hacer y del divorcio como causa de una infidelidad o cuando se presentare la incompatibilidad con la pareja, cuestiones con las que en definitiva estoy de acuerdo pues creo que la gente con enfermedades terminales como las denominamos hoy en día, tiene derecho a una muerte digna y sin dolor, sin sufrimiento para ellos mismos así como para sus familiares cercanos y por lo que se refiere al divorcio considero que si este por su propia naturaleza constituye un instrumento para acabar con una institución como lo es la familia, también creo en la perdida de la dignidad y del respeto cuando dos personas están unidas por todo menos, por amor y comprensión.
Además cabe resaltar, que Moro a pesar de ser un hombre que la Iglesia Católica Apostólica Romana llevó a los altares, habló de la libertad de culto y del respeto por la ajena, del casamiento de los sacerdotes y del sacerdocio de las mujeres; cosa que si en su tiempo sonaba fuera de lugar hoy no debería serlo, al menos para la religión católica pues en mi opinión los sacerdotes antes de llevar e inculcar la palabra de dios son hombres, con errores y defectos como cualquier mortal. Además Moro acertó nuevamente al visualizar las creencias religiosas ajenas al dogma y a toda forma de fanatismo, cosa que sin lugar a duda fue totalmente un acierto ya que no hay peor perjuicio para la gente y aún más para la que carece del conocimiento que los augures y las vanas prácticas adivinatorias que lo único que engendran es la ignorancia y la pobreza.
La existencia de normas tan simples como "ningún placer está prohibido con tal que no engendre mal alguno" hacen de Utopía un lugar magnífico, ya que la ausencia de multiplicidad de leyes y de confusa interpretación hacen que los ciudadanos puedan tener conocimiento claro de ellas y por ello prescindan de abogados; postura que a todas luces es viable pues como ya lo dirían los Romanos: la unificación de la ley en un sólo código beneficiaria a toda la colectividad evitando así multiplicidad de criterios y problemas en cuanto a su aplicación.
Considero que la opinión de Moro respecto de lo absurdo que resulta que se castigue con la muerte el más simple robo, es del todo atinada ya que como bien lo señala no se tendría porque caer en ello cuando el hombre encuentra en su estado la educación necesaria, la preparación y el empleo que le permita una subsistencia digan de un ser humano alejado de la mendicidad y señalando que cuando a pesar de que el hombre tiene lo necesaria para su subsistencia delinquiera, estos se castigaran con la esclavitud, con trabajo difícil y pesado, pero nunca con la pena de muerte; y el ocio y el vicio se previenen mediante un trabajo y una preparación adecuada, olvidando y suprimiendo los juegos de azar pues estos orillan al hombre a la perdición.
México heredó muchos de los postulados utópicos de Tomas Moro y su influencia se localiza en tan conocido personaje histórico como lo fue Vasco de Quiroga, quien en la época Colonial fue designado oidor de la Nueva España en el año de 1530, y después primer obispo de Michoacán; ya que de acuerdo al anhelo renacentista de un mundo puro, la cultura española tradicionalista logra enlazarse a la influencia humanista, con el prospecto de las nuevas tierras descubiertas, bajo una tendencia naturalista, que al ser inoperante en la Europa de esos años, invita a su implantación en la humanidad nueva. Los simpatizantes españoles de La Utopía de Tomás Moro siguen con extraordinaria vocación la orientación humanista de la misma, siendo la figura de Vasco de Quiroga, en su carácter de magistrado, la forma como se puede ajustar la vida de los pueblos descubiertos al esquema utópico reinterpretado por el oidor.
Es así como en el período de 1531 a 1535, Vasco de Quiroga impaciente, funda a dos leguas de la Ciudad de México, con su propio salario, el primer modelo de poblado utópico, llamado hospital-pueblo de Santa Fe. Posteriormente, bajo el mismo modelo, creo otro centro en Atamataho Michoacán en el año de 1533.

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA:SANGRE DE CAMPEÓN INVENCIBLE

-Título de la obra: Sangre de Campeón Invencible.
-Edición: Ediciones Selectas Diamante
-Lugar y fecha de publicación: Latino América en el 2003
Género Literario: Narrativo
Especie: Novela de superación

-Autor: Carlos Cuauhtémoc Sanchez:
Datos biográficos
Carlos Cuauhtémoc Sánchez (15 de abril de 1964) es un escritor mexicano. Sus libros   presentan un estilo narrativo de lectura ágil que combina historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios morales.
Licenciado en Ingeniería y Catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, con sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido uno de los guías culturales de moda en Latinoamérica.

RESUEMEN O ARGUEMENTO:
Trata de la historia de Itzel, una niña de 14 años   que es enviada a aprender inglés   a un pueblo en las montañas nevadas, por razones de recuperación a raíz de la pérdida de su papá, pero ella es una persona rebelde y difícil que no quiere estar allí, más que la gente la rechaza por no poderse comunicar, en el colegio, hace una travesura, prendiendo la alarma de incendios, es llevada a la policía, donde le dan una tarjeta
de conducta, a las personas que viven con ella les toca pagar una multa.
Eso la hace sentir mal y estando en estas conoce a Ax, el entrenador de esquí, que es una persona que usa muletas debido a un accidente que tuvo,   estando hablando con él se ven envueltos en una gresca de unos muchachos que habían sido expulsados por el entrenador, estaban peleando con los otros alumnos, el entrenador se metió a separarlos y dijo que no quería delincuentes en su equipo, Itzel se sintió aludida y se fue sin pedirle el número de teléfono.
Después averiguó donde vivía   y quiso ir a visitarlo para solicitarle ayuda, estando en su casa y a punto de tocar la puerta, pasaron los mismos muchachos de la gresca, ella se escondió detrás de la camioneta del entrenador para que no la vieran, viendo como arrojaban una botella de cerveza, haciendo añicos la ventana, apena tuvo tiempo de protegerse la cara de los vidrios rotos que le cayeron encima, los muchachos salieron huyendo y en eso el entrenador también   salió de la casa, se monto al carro y ella no tuvo tiempo de avisarle que estaba ahí, entonces cuando él dio reversa la aporreó con el carro y ella se sintió empujada por una fuerza invisible , que solo le dejó la mano izquierda, por la cual le paso el carro , cuando el entrenador se dio cuenta frenó y bajo a ver qué había pasado no se explicaba que hacia ella allí.

Por el dolor perdió el conocimiento y despertó en el hospital con el brazo   enyesado, y la policía lista para interrogarla, con el entrenador esposado, acusado de haberla atropellado, cuando le tomaron la declaración, ella dijo que él no tuvo la, culpa por qué no la vio, ellos creyeron que lo estaba protegiendo, pero les dijo que no lo conocía lo suficiente para hacerlo.

El entrenador quedó muy agradecido con ella por no haber declarado en su contra y dijo que se iba a   hacer cargo de todos los gastos, mandaron a llamar a su mamá   y ella le dijo que la llevara de nuevo con ella, que no se quería quedar ahí, donde nadie la entendía, el entrenador le dijo que si quería él le enseñaba a esquiar,   aprender el inglés en retribución al daño que sin querer le había ocasionado.

Al fin aceptó quedarse pero   con la condición que el entrenador le tenía que enseñar también a babie, la hija del matrimonio donde vivía, el entrenador aceptó, porque no quería que se malinterpretara sus intenciones con Itzel.
Con el entrenador y sus alumnos hicieron una excursión donde conoció a un ermitaño, que le dijo que a lo   único que le tenía que tener miedo era   al mismo miedo.
El entrenador le dio un mapa, el cual tenía que seguir al pie de la letra si quería que las cosas le salieran bien, le costó m mucho al, principio, pero después, fue venciendo todas las dificultades, hasta lograr que todos en el pueblo la admiraran y vieran con nuevos ojos,   participó en varias competencias   y aunque no era la mejor, trataba de no quedarse atrás, también salvó al entrenador de morir bajo un alud de nieve, diciéndole   a los alumnos que tenían que ir a acompañarlo, su ángel protector le dijo lo que le podría pasar   a su   entrenador, llegaron justo a tiempo de rescatarlo.
Después de eso tuvo el valor de acusar a los muchachos, que hicieron las fechorías y que la tenían amenazada si hablaba, aprendió   muchas cosas, yéndose muy agradecida con todos y con la esperanza del amor del hijo del entrenador, que quedó prendado de ella.
Finalmente Itzel se va a México y antes de eso su mama le dice que su padre la quería mucho.....e Itzel se despide de su padre a través de una carta diciéndole que fue mala con el en las cartas y que ya no le va a escribir mas… fin. 
de la historia.
Ax: Entrenador y consejero de Itzel y otros alumnos.

Secundarios:
Babie Hatley:Hija de Tiffany.
-Madre de Itzel
Tiffany de Hatley: Mujer que cuida a Itzel y madre de Babie.
Gordon Hatley: Esposo de Tiffany y padre de Babie.
Rodrigo: Compañero de esquí de Itzel.
Rachyr: Era un anciano ermitaño que vivía cerca a las montañas.
Evelyn, Alfredo, Stockton, Caroline, y Walton y otros.

MENSAJE:
Que una persona nunca debe darse por vencida y que debe seguir adelante siempre hasta lograr su objetivo . Usar diferentes estrategias en la vida para superar obstáculos.   Metete en problemas de consecuencias positivas .
Defínete pronto de lo que vas a hacer cuando seas mayor. Trabaja en el hogar no seas ocioso.
Aprovecha tu tiempo no lo desperdicies. Sé positivo y no hagas trampas. Defiende lo que mas quieres en tu vida. Practicar a menudo el deporte o sino en una pasatiempo sano y no estar en la monotonía y el stress. Comprende a tus padres y ponte en su lugar.
No rendirte frente a los obstáculos que te la vida y consigue tus metas y no pienses de que nada es imposible con esfuerzo y dedicación.   A lo que debes temerle es al miedo pero a veces el miedo te puede proteger de tentaciones peligrosa
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO 

  I. DATOS DEL AUTOR: Enrique Congrains Martín
  a) Biografía
Enrique Congrains Martín. Nació en Lima, en 1932.Hizo sus estudios primarios y secundarios en Lima. Congrains es una persona polifacética y sobre todo con ese espíritu lleno de energía para impulsar la cultura en nuestro país. Congrains es el autor que revela ese otro rostro oculto, mágico, casi irreal de la barriada: el rostro purulento de la corrupción moral. Ha ejercido el periodismo desarrollando temas sociales.

  b) Producción Literaria
  * Lima, hora cero (cuentos, 1954, que incluye el relato «El niño de junto al cielo»)
  * Kikuyo (cuentos, 1955)
  * No una, sino muchas muertes (novela, 1957)
  * Domingo en jaula de esteras (cuento)
  * El narrador de historias (novela, 2008)
  * 999 palabras para el planeta Tierra (novela, 2009)
  c) Época: Generación del 50.
Los hechos ocurren en Lima, en los años 50. Más precisamente en la Plaza San Martín. En esos años,desde las provincias se producía un importante movimiento migratorio hacia Lima. Estas olas migratorias se empezaron a ubicar en la periferia de la ciudad y se fue formando una clara diferenciación social y económica: por un lado un centro próspero y poseedor del poder, y, en la otra orilla,
una periferia excluida y pobre. En esta narración, Esteban encarna la lucha de la periferia deencontrar un espacio en la grande y monstruosa ciudad.

  II. LOCALIZACION DE LA OBRA: 
El niño de junto al cielo, pertenece al libro de cuentos Lima Hora Cero (1954).
  a) Titulo: El niño de junto al cielo
  b) Autor: Enrique Congrains Martín
  c) Genero Literario: Narrativo.
  d) Especia Literaria: Cuento.

  III. ANALISIS DEL CONTENIDO
  a) Tema:
Es el engaño de un muchacho pícaro limeño a un muchacho provinciano.
  b) Argumento: 
-La historia de Esteban, comienza cuando éste decide conocer la ciudad de Lima; cuando de pronto caminado con destino a esa ciudad descendiendo desde el cerro hasta la carretera se dio cuenta que había un billete que se deslizaba en la pista, cogió el billete y lo llevó junto con él.
-Victorioso y glorioso con lo que había encontrado se iba imaginando lo que podía hacer con el billete, pasando por el mercado mayorista se dio cuenta que era la ciudad de Lima y recordó que era así como su tío le había contado, imaginando las características de la bestia que se asemejaban a el y a su billete. Luego en su en su recorrido por Lima por las calles deslumbrantes ante sus ojos se encuentra con niños de su edad que estaban jugando, al observarlos se da censura que solo uno se quedo y ambos se observaban y el niño le pregunto de donde era. Esteban titubeando no supo que responder., entando que su amigo Pedro le mencionaba lugares como san Cosme, San Agustín y recordó que así se llamaba el lugar donde habitaba su tío; pero el no lo conocía así si no como el lugar que quedaba junto al cielo. Y respondió que el era de orto lugar.

- Después estaban y su amigo Pedro se animaron a jugar bolitas, poco después fueron y recorrieron calles y mercados ambos estaba a gusto. Esteban recordó que llevaba el billete de 10 soles y decide contarle a su amigo Pedro, este sorprendido por el billete, le propone iniciar un negocio de ventas de revistas con al ventaja que ambos iban a ganar. Ambos quedan en reunirse al pie del cerro.
- En aquella misma tarde se ubicaron en la vereda de la plaza san Martín y conforme paso el tiempo vendieron sus revistan y Esteban decidió ir a traer un poco de comida. A su regreso ya no encontró a Pedro el necio no se asustó y decidió esperar un poco más pero luego se dio con la sorpresa que ya iba a venir, y se quedo léelo Esteban con par de galletas y con la desilusión por delante. Luego de darse cuenta que Pedro lo había engañado .Esteban regresa a su casa de junto al cielo
  c) Personaje Principal y Secundario del que depende : Personajes Principales:  
Esteban: Niño de condición humilde e ingenuo y de bajos recursos económicos, que viaja a Lima para buscar su sueño.
  * Personajes Secundarios: 
Pedro: Niño suspicaz, de bajos recursos económicos, trabajaba en el mercado, supuesto amigo de Esteban.
Madre: Progenitora de Esteban, se caracterizaba por ser una madre abnegada.
Tío: Personaje que habitaba el Cerro San Agustín; a quién fue a buscar Esteban.
La Bestia con un millón de Cabeza: Personaje ficticio a quien anhelaba Esteban encontrar, solo existía en el sueño de Esteban.
  d) Mensaje: Debemos de   ser honrados. Y no dejarnos llevar por la ambición. Que el ambiente donde estemos. No nos arrastre o nos haga olvidar   los principios y valores que aprendemos en casa y el colegio.
  e) Apreciación critica del tema:
El cuento es una descripción realista de la ciudad de Lima.
Nos transmite la problemática social de los pobladores de las barriadas de Lima.
Este cuento es importante porque abrió una nueva corriente en la narrativa peruana.
En este cuento resalta la descripción psicológica de los personajes.
La gente en las provincias no acaba de valorar lo que tiene; esto probablemente por desconocimiento, por falta de cultura y educación o por un espíritu herrado de ambición.

2 comentarios:

  1. What is the matchpoint betting site? - StillCasino.com
    Matchpoint is a sportsbook for 바카라사이트 placing bets online, but the matchpoint site does not accept players from the United States. A good william hill matchpoint is a “place to bet at”

    ResponderEliminar
  2. Slots | Games | DrmCD
    The best slots games and jackpots · Casino 아산 출장안마 Slots. Have fun 전라북도 출장마사지 with playing free slot machines. Enjoy 김해 출장안마 the most exclusive 부산광역 출장안마 rewards, promotions and bonuses at our online 창원 출장안마 casino.

    ResponderEliminar